SOBRE EL COLEGIO

El Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado de Puerto Rico es creado bajo la Ley Núm. 36 del 20 de mayo de 1970 como una entidad sin fines de lucro y es el organismo representativo de la profesión que agrupa a Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado de Puerto Rico con licencias autorizadas a ejercer la profesión en Puerto Rico. 

 

Transcurridos 50 años el Colegio ha conquistado logros de gran importancia que han contribuido a la superación personal y profesional de sus colegiados. Actualmente es una de las organizaciones profesionales de mayor reconocimiento y prestigio en el país y su trayectoria de servicio a los técnicos y a la sociedad puertorriqueña continúa en ascenso.

1494893-ice1.png

SÍNTESIS HISTÓRICA

 

Probablemente el uso de la refrigeración comienza con el hielo natural que se produce en el invierno y en las cimas de las montañas nevadas. Los habitantes de esas zonas templadas aprendieron a preservar alimentos colocándolos en el hielo. Hay escritos que trazan esas prácticas al primer milenio antes de la Era Cristiana por los chinos, egipcios, griegos, romanos y nativos de India entre otros pueblos de la antigüedad. Los procesos para lograr la refrigeración y el acondicionamiento de aire ocurrieron separadamente desde el siglo XVII. Hubo adelantos importantes en los siglos XVIl y XIX como la máquina de hielo creada por James Harrison en Australia que se instaló en una cervecería y fue el primer uso industrial de la refrigeración mecánica.

El desarrollo de la refrigeración doméstica, comercial e industrial y del acondicionamiento de aire se produjo en las primeras dos décadas del siglo XX. La producción limitada de neveras eléctricas de uso doméstico comienza en 1920. Anteriormente se usaban las llamadas “cajas de hielo”, gabinetes de madera con tablillas donde en una de ellas se colocaba un bloque de hielo y en las otras se ponían alimentos. En 1914 se modificó el concepto para que funcionaran con electricidad. En 1927 la General Electric Corporation lanzó el modelo “Monitor Top” que es el primer modelo moderno y domina el naciente mercado sobre otras marcas como Westinghouse, Kelvinator y Frigidaire. A partir de 1950 y hasta nuestros días se multiplicaron las innovaciones. Por más de 50 años el refrigerante común que utilizaban era el freón, un clorofluorocarbono que ocasionó daño severo a la capa de ozono.

Nevera Caja de Hielo.jpg

Caja de Hielo

Nevera del Moño.jpg

Monitor Top

Nevera 1930.jpg

Nevera 1940

Nevera Coca Cola.jpg

Nevera 1950

Banco Popular.jpg

El desarrollo del acondicionamiento de aire fue posible por investigaciones científicas desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. Hay consenso para reconocer al ingeniero Willis H. Carrier como el padre del aire acondicionado que desarrolló un sistema para controlar la temperatura y eliminar la humedad en una imprenta de Brooklyn, NY en 1902. Las unidades de uso doméstico se comercializaron con lentitud hasta pasada la Segunda Guerra Mundial. La industria tuvo gran auge con el crecimiento económico de la posguerra a partir de 1950.

La presencia de neveras y acondicionadores de aire en Puerto Rico se produjo inicialmente como artículos de lujo en las residencias de las familias adineradas del país en la década de 1920. Es posible que en esos años y en la próxima década surgiera también la refrigeración comercial e industrial. El primer edificio comercial con un sistema de aire acondicionado fue el Banco Popular de Puerto Rico en 1939, localizado en San Juan, cercano al Paseo de la Princesa. A principios de los años 40 el Bar Restaurante y Repostería EI Nilo en la Ave. Ponce de León, parada 22 de Santurce, había instalado también un sistema de AC.

Los primeros técnicos de refrigeración y aire acondicionado adquirieron sus conocimientos y preparación en cursos por correspondencia. Otros fueron reclutados y adiestrados por las compañías fabricantes y distribuidoras de enseres que se establecieron en Puerto Rico durante esos años. Eventualmente muchos técnicos aprovecharon la experiencia adquirida y comenzaron a trabajar por cuenta propia y a organizar talleres independientes. Después de la Segunda Guerra Mundial y durante los años de la Guerra de Corea (1950-53) las escuelas vocacionales modificaron su currículo para ofrecer cursos de refrigeración y aire acondicionado. Los beneficios de los veteranos de guerra a través del GI Bill de 1944, propició gran demanda entre esa población para convertirse en técnicos en esta materia.

Logo Vocacional MS.jpg

A principios de la década de 1960 se calculaban en 800 los técnicos de refrigeración y aire acondicionado. Varios de ellos gestionaron organizarse para reclamar estándares, protección y beneficios para su profesión. En 1963 un grupo de técnicos de la zona oeste, particularmente un núcleo de Mayagüez, fundó la Asociación de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado de Puerto Rico (ATRAP). El 11 de octubre de 1963 la organización obtuvo su Certificado de Incorporación del Departamento de Estado. Ampliaron la base de ATRAP formando capítulos regionales y liderados por el presidente Pedro Rivera Rojas organizaron Congresos anuales en 1967 y 68. Ambas actividades reunieron cientos de técnicos y se fortaleció la intención de ATRAP de impulsar la colegiación a través de una ley que además creara una Junta Examinadora para licenciar a los técnicos.

1494893-ice2.png
Cert. Incorporacion.jpg
Congreso 1.jpg
Congreso 2.jpg

Tras una ardua lucha e intenso cabildeo en la Legislatura durante más de dos años, el 20 de mayo de 1970 se firmó la Ley 36 para crear la Junta Examinadora y el Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado de Puerto Rico.

Icon Ley 36.jpg
Justicia_00-01.png
50-aniversario-CTRAP.png

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS

 

Misión

 

Lograr que la matrícula se sienta orgullosa de nuestro Colegio y de nuestra profesión.

 

Visión

 

Ser la organización profesional líder en la superación personal y profesional de los colegiados para afianzar su integridad y compromiso de servicio a la sociedad puertorriqueña.

EMBLEMAS DEL COLEGIO

LOGO ATRAP.jpg

Logo de ATRAP

Emblema 1.jpg

Sello del Colegio

Emblema 2.jpg

Logo del Colegio

LOGO Bandera 1_edited.jpg

Bandera del Colegio