top of page
Friso CTRA_edited_edited.jpg

REGLAMENTOS

REGLAMENTOS

 

Entre las facultades que enumeran los diversos incisos del Artículo 23 establecido por la Ley 36 de 1970 el (h) ordena adoptar un reglamento que será obligatorio para todos los miembros y para enmendar aquel en la forma y los requisitos que en el mismo se estatuyan. En los 50 años de historia de nuestra organización el reglamento original, a medida que el Colegio creció y evolucionó, fue necesario redactar varios reglamentos para establecer normas que rijan asuntos específicos. Proveemos un comando para que puedan acceder a cada uno de los reglamentos disponibles. No obstante, a continuación, incluimos una breve descripción de los mismos.

Reglamento General

 

Este reglamento establece la forma y manera en que se organizará el Colegio en lo pertinente a su gobernanza, derechos, facultades y obligaciones del Colegio y de sus miembros y de cualquier otro asunto relacionado.

Reglamento de Beneficios

 

Este reglamento fue incluido en la pantalla anterior que incorpora los beneficios a los colegiados.

Reglamento de Elecciones

 

Es un reglamento esencial para garantizar la continuidad administrativa del Colegio estableciendo un proceso participativo en que cada miembro exprese su preferencia en la selección del cuerpo rector de la organización. Es responsabilidad de todo colegiado conocerlo para hacer uso correcto de sus prerrogativas en el ejercicio de su derecho a elegir. A tal efecto incluimos a continuación el Reglamento de Elecciones.

Reglamento para el Cuerpo de Inspectores

 

El Artículo 32 de la Ley 36 establece los parámetros en torno al ejercicio ilegal del oficio: Toda persona que ejerza de técnico de refrigeración y aire acondicionado sin estar provisto de una licencia debidamente expedida por la Junta Examinadora y sin ser miembro del Colegio de Técnicos, de acuerdo a lo dispuesto en esta Ley y toda persona que se hiciese pasar o se anunciare como tal sin estar debidamente colegiado y licenciado por la Junta incurrirá en delito menos grave y será sancionada con una multa. Corresponde al Colegio la responsabilidad de hacer cumplir esa disposición de la Ley 36. El mecanismo preferente desarrollado por la administración del Colegio para limitar la práctica ilegal de la profesión es organizar e implantar el Sistema de Inspectores. Los requisitos, el procedimiento de selección y el alcance de sus facultades para el desempeño de su difícil tarea de establecer en el Reglamento para el Cuerpo de Inspectores. El punto de partida para realizar su labor son las querellas que presentan los consumidores. Una vez se recibe la querella el Colegio hace una evaluación inicial y luego las asigna para investigación por los Inspectores. Incluimos en esta Pantalla el formulario para radicar querellas. Deseamos facilitar el trámite a los usuarios de la Página Web. Si tiene alguna querella puede llenar el formulario y enviarlo a la dirección electrónica indicada.

Reglamento para la Otorgación de Becas a los hijos de los Colegiados

 

La función social del Colegio incluye acciones de solidaridad y de apoyo a causas, entidades o personas en situaciones de precariedad social y/o económicas. A través de los 50 años de vida del Colegio el desempeño de la función social ha sido una constante en el servicio a los ciudadanos y a la comunidad. Porque la caridad empieza por casa ha sido prioridad del Colegio instituir un programa de becas para hijos e hijas de los colegiados. Para asegurar que los beneficiados se elijan de modo justo e imparcial desarrollamos el Reglamento para la Otorgación de Becas a los hijos de los Colegiados que aquí presentamos.

Reglamento de Educación Continuada

 

Reglamento para la certificación, venta y fijación de un sello y para regular el programa de educación continuada del Colegio.

Códigos de Ética

 

Adoptar e implantar los cánones de ética que regirán la conducta de sus miembros. Este enunciado corresponde al inciso (f) del Artículo 23: Facultades que establece la Ley 36 de 1970 que crea el Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado de Puerto Rico. En consecuencia, los fundadores del Colegio y los directivos subsiguientes desarrollaron la estructura documental para responder a las disposiciones de la Ley.

 

En torno a los Cánones de Ética el Colegio los expone en dos documentos diferentes: Código de Ética para la Junta de Gobierno y un Código de Ética para los Técnicos. Conoce el Código de Ética para los Técnicos.

Reglamento de sellos 

Reglamento para la certificación, venta y fijación de un sello y para regular el programa de educación continuada del Colegio.

bottom of page