top of page
  • ctraapr

Cortocircuito del Frío



Por: Antonio Figueroa Rey, Presidente


El frío es un elemento común a nuestra profesión. Nuestro trabajo está centrado en la instalación, servicio y mantenimiento de equipos de refrigeración domésticos, comerciales e industriales. Es decir, que generan frío. Son principalmente neveras y unidades de aire acondicionado.


En nuestra ocupación hay cuatro componentes fundamentales que deseablemente funcionan en coordinación formando en su inter relación un “circuito del frío”. Los cuatro componentes son:

  1. Los técnicos (Profesionales de la ocupación)

  2. El Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado (Por Ley agrupa y certifica los técnicos. Expide el Carnet de Colegiación)

  3. El Departamento de Estado (Cualifica a los técnicos y expide la Licencia del Estado)

  4. Los empresarios y suplidores (Proveen la distribución y venta de equipos, refrigerantes y piezas)

En circunstancias normales la “corriente” de excelencia en el desempeño de nuestros técnicos certificados debe fluir ininterrumpidamente por el “circuito del frío”. Pero en tiempos recientes la conexión con el componente de varios empresarios y suplidores muestra deterioro y se produce, cada vez con más frecuencia un “cortocircuito del frío”.


El “cortocircuito del frío” ocurre cuando los empresarios y suplidores facilitan la venta de equipos refrigerantes y piezas a individuos sin licencia, sin los conocimientos ni la capacitación necesaria, que ejercen ilegalmente la profesión. Son los llamados “chiveros” que prestan sus servicios sin ofrecer garantías, solicitando dinero por adelantado a los clientes sin realizar el trabajo o dejarlo incompleto. Casi siempre su labor es negligente así como el manejo y la disposición de los refrigerantes poniendo en riesgo la seguridad, la salud y el ambiente. Así el “cortocircuito del frío” produce fraude.


Hemos titulado esta revista virtual “Cortocircuito del Frío” para dramatizar el injusto problema que ocasiona a nuestros técnicos y al Colegio la práctica ilegal de la profesión por los “chiveros” usurpadores. Una problemática que empeora por el reconocimiento y el apoyo que reciben los impostores de algunos de los empresarios y suplidores que al hacerlo provocan el “cortocircuito del frío”. Esta publicación tiene como uno de sus objetivos principales exponer ampliamente muestras del daño que ocasionan a los consumidores, así como del contubernio entre “chiveros” y algunos suplidores y de otras conductas ilegales. Igualmente advertimos a los pocos técnicos que prestan sus credenciales a los “chiveros” que también serán expuestos por facilitarles el fraude.


Nuestra revista virtual “Cortocircuito del Frío” estará en línea cada dos semanas con variedad de temas de interés para todos, pero siempre destacaremos enfáticamente los múltiples esfuerzos que realiza el Colegio para combatir la pandemia de los “chiveros”.

86 views
bottom of page